Diputados chilenos pide juicio político contra presidente Piñera

SANTIAGO.- Un grupo de diputados opositores chilenos presentó el martes una solicitud de juicio político contra el presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad en abusos cometidos por cuerpos de seguridad durante la reciente ola de protestas.

Los parlamentarios presentaron este martes una acusación constitucional contra el mandatario, por su presunta responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en el curso del estallido social.

La acusación constitucional es un procedimiento contemplado en la ley que faculta a los diputados a iniciar un juicio político contra una autoridad y puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos del acusado.

Sin embargo, para inhabilitar al presidente requeriría de la aprobación de la mayoría de los diputados en ejercicio y dos tercios de los senadores, por lo que se necesitaría apoyo del oficialismo.

Carmen Hertz, diputada del PC señaló que los abusos de la Policía y las Fuerzas Armadas durante las protestas han "infringido claramente la Constitución y las leyes", e hizo un llamado a terminar con la "impunidad política, moral y social" que, en su opinión, ha espoleado las manifestaciones, algunas muy violentas, con saqueos e incendios.

Nota recomendada: Explosión de gas en mina de China deja 15 muertos

Hasta el momento, las protestas en Chile han dejado al menos 23 muertos, cinco de ellos presuntamente a manos de agentes, además de dos mil 381 heridos hospitalizados, de los cuales 222 tienen graves lesiones oculares, según el último informe del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos.

DCVC