Diputados del PAN buscan rescate de Mipymes durante emergencia

México.- La bancada panista en la Cámara de Diputados propuso impulsar de inmediato un paquete de ayuda e incentivos fiscales para aumentar liquidez, evitar la pérdida de empleos y reactivar la economía nacional, particularmente, de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

En un comunicado, el grupo parlamentario destacó que las Mipymes representan empleos para las familias mexicanas; son la tranquilidad de los hogares y constituyen la productividad de México.

Lo anterior forma parte del tercer eje de la “Agenda de Contención Económica” diseñado por los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), con el fin de superar los efectos de la crisis económica a consecuencia del coronavirus.

“Las y los diputados del PAN hacemos un llamado para que en esta contingencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, orientemos nuestro gasto a consumir los productos locales”, precisaron los legisladores federales.

Recordaron que el primer eje de esta agenda es la protección de la economía familiar, el segundo la defensa al empleo de los trabajadores y el tercero el apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Respecto a las Mipymes, los legisladores propusieron un subsidio temporal de los alquileres para las que acrediten una pérdida de solvencia significativa, subsidio temporal para el pago de las cuotas obrero-patronales del IMSS, Infonavit e ISSSTE.

Respecto a la suspensión temporal del pago provisional del Impuesto Sobre la Renta, se refiere particularmente en los sectores aéreo, turístico, del transporte y la logística. Además, reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles en 50 por ciento, y así evitar un aumento en el precio de los productos.

De igual forma, apoyar a las Mipymes en el otorgamiento de crédito y financiamiento con tasa cero, pagaderos a dos años, con el compromiso empresarial de no realizar despidos, así como suspensión por tres meses del pago de derechos del servicio de agua y energía eléctrica.

“Las Mipymes son las unidades económicas que dan empleo a siete de cada 10 trabajadores en México, todos en el país debemos enfocar nuestros esfuerzos para garantizar su sobrevivencia en esta difícil coyuntura”, precisa la estrategia de su Agenda de Contención Económica.

Notimex