Diputados exigen garantías para sesionar; Delgado pide se tenga paciencia a los maestros

México.- Las bancadas de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano exigieron a los gobiernos federal y de la Ciudad de México garantizar las condiciones mínimas de seguridad para sesionar pues, por tercera vez consecutiva las protestas de maestros han impedido la sesión ordinaria en el palacio legislativo de San Lázaro.   

En conferencia de prensa afuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados  también pidieron al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo pedir formalmente la intervención de las autoridades y consideraron sospechosa  el retiro del operativo policiaco que había en la mañana, pues ello se permitió la instalación de una cuantas casa de campaña en las entradas  al recinto legislativo.

El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks consideró que “estamos al límite de un estado de excepción y un estado fallido” por el bloquea a la actividad legislativa y consideró que no es admisible el “chantaje” de los maestros al Congreso y al presidente.

Mientras René Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió que el gobierno cumpla con su responsabilidad, “con respeto a la libertad de manifestación y derechos humanos” y que se reestablezca el orden.

Por Movimiento Ciudadano, Tonathiu Bravo , recordó que las comisiones dictaminadoras abrieron más de dos meses sesiones públicas a las que concurrieron todos los interesados por lo que es inadmisible el chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“No queremos imponerles a los maestros ninguna condición que no venga del ámbito académico”

Verónica Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que lamentó lo que llamó el “secuestro” del Poder Legislativo, y refrendó que están listos para debatir y discutir el dictamen.  

 

Por separado, el coordinador de Morena, Mario delgado, aseguró que el problema solo puede resolverse con diálogo  por lo que llamó a “no desesperarse, tener paciencia” y entender que el magisterio “es un sector muy agraviado, muchas veces engañado, entonces lo más difícil es construir esta relación de confianza con ellos”.