Diputados impugnan ante SCJN por Ley de Seguridad Interior

Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diputados federales pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI). 

De acuerdo con los acusantes, el documento avalado por firmas de 188 diputados, y que sostiene 21 conceptos de invalidez, expone que la LSI viola cerca de 30 artículos constitucionales.

El representante de la bancada panista en San Lázaro, Marko Cortés, manifestó que tras analizar minuciosamente las acciones de inconstitucionalidad presentadas, confía en que los ministros de la Suprema Corte invaliden dicha ley.

Asimismo, los detractores de dicha ley acusaron que la misma trasgrede los principios de división de poderes, porque el Congreso de la Unión no está facultado expresamente ni implícitamente para legislar acciones de seguridad interior.

Durante la mañana de hoy, en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ante la Oficialía de Partes, los diputados Marko Cortés, Jesús Zambrano y Jorge Álvarez Maynez, del PAN, PRD y MC, respectivamente, acudieron a interponer su denuncia.

En las próximas horas se espera que más acciones de inconstitucionalidad sean presentadas ante el máximo tribunal del país, esto a manos de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (CNDH), entre otros.