EFE

MÉXICO.- La Cámara de Diputados de México propuso la homologación del delito de feminicidio para que los 32 estados del país reformen sus legislaciones a fin de establecer criterios comunes y condenar con penas de entre 40 y 60 años de cárcel por los asesinatos de mujeres con razón de género.

"La propuesta de homologar el tipo penal de feminicidio servirá para que el delito se investigue, persiga, sancione y repare de la misma forma en todo el país", expresó la presidenta de la cámara, Laura Rojas, según un comunicado de la institución.

Durante una sesión virtual por la pandemia de la Covid-19, la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada Pilar Ortega, presentó la propuesta consensuada junto con la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta propuesta prevé sancionar los feminicidios en todo el país con penas de 40 a 60 años de prisión y que para acreditar el delito se demuestre una razón de género.

También busca incorporar en todos los estados el tipo penal de feminicidios, dado que "en el ámbito local la mayoría de estos casos imputan como homicidio en razón de parentesco".

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, presente en la reunión aplaudió la iniciativa que busca "un criterio jurídico homologado para las mexicanas que sufren muerte por violencia" y pidió incluir que los fiscales estén obligados a constatar la razón de género en estos delitos.

"Estamos juntos y cuando lleguen a una conclusión, mi compromiso es someter a todos los fiscales del país a este nuevo criterio para establecer las nuevas obligaciones en el fuero común", aseguró.

En febrero pasado, se desató la polémica al filtrarse a la prensa que Gertz Manero había propuesto en una reunión con diputados suprimir el delito de feminicidio y sustituirlo por homicidio con agravantes, algo que el fiscal negó.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgadas en 2019, de los 46,5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66,1 % (30,7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

El 43,9 % ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

Nota recomendada: Hija de César Duarte promueve amparo contra posible orden de aprehensión

De enero a junio de 2020 se registraron en México 489 feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras en 2019 los asesinatos de mujeres por razón de género fueron mil 12.

A pesar de esto, en varias ocasiones el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, minimizó públicamente estas alarmantes cifras, llegando a decir el pasado 15 de mayo que el 90 % de las llamadas al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres son falsas, declaraciones que múltiples asociaciones civiles condenaron.

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: