Diputados reaccionan a dictamen de la Guardia Nacional

México.- El miércoles pasado, el dictamen de la Guardia Nacional fue aprobado en la Cámara de Diputados con 362 votos a favor, posteriormente fue turnado al Senado de la República, donde las fechas para que se discuta ante el pleno deberán esperar; pero mientras eso se decide, las diferentes bancadas han reaccionado, unas de manera positiva, otras no tanto.

Por un lado, las diputadas Verónica Juárez y Guadalupe Almaguer del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron que se debía aplicar una sanción inmediata para aquellos que perredistas que votaron a favor de la Guardia Nacional. Ese castigo podría implicar su expulsión de la bancada o una amonestación pública.

“Sí amerita una sanción ejemplar, independientemente del número", subrayó Almaguer.

 

Entretanto, los del Partido Acción Nacional (PAN), no piensa ceder e informaron que analizan la posibilidad de presentar un recurso jurídico ante organismos internacionales en contra de la Guardia Nacional.

Según Dunyaska García Rojas, el dictamen “va en contra del proceso de desmilitarización que se busca a nivel mundial”, pues refirió que con la Guardia Nacional, el Ejército tendrá una función constitucional permanente, hecho que viola tratados internacionales.

“No se debe hacer una Constitución para un solo hombre, sino para un país (…) los cambios no atienden las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas ni de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señaló la legisladora.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, reiteró su postura en contra de la Guardia Nacional, por considerarla regresiva y porque lo que se aprobó en el fondo es lo mismo, pues se respetó el fuero y el mando operativo militar.

Por otro lado, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles, señaló que el PAN y Movimiento Ciudadano tiene posturas hipócritas y cínicas respecto a la Guardia Nacional, ya que fue el gobierno panista el que dio el primer paso respecto a la militarización del país en materia de seguridad.

Robles Montoya explicó que tras la aprobación de la Guardia Nacional, ahora la “pelota está en la cancha del Senado de la República, quien ultimará los detalles para terminar con una realidad, que está allá afuera, que es innegable y que no podemos seguir permitiendo, la inseguridad”.

Vah