Diputados votan por eliminar "Horario de Verano"

Ciudad de México.- Tras la polémica generada de si es o no conveniente seguir bajo el esquema del denominado “Horario de Verano”, este día, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, aprobó con 23 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones, solicitar al gobierno federal dejar sin efecto el decreto presidencial que permitió la implementación del cambio de horario y que se considere una consulta ciudadana para conocer la opinión de la población sobre el tema.

A nombre de la Comisión de Participación Ciudadana, la diputada Martha Soledad Ávila Ventura, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó el dictamen en el que consideró necesario que el Congreso de la Unión revise la pertinencia de mantener vigente la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2001.

La legisladora detalló que a casi 18 años de esta iniciativa, es necesario que se realice una evaluación de los beneficios reales y ponderar el impacto en la salud y economía de la población que vive y transita en el país.

Puso en entredicho que este cambio en la rutina cotidiana genere un ahorro de energía, toda vez que no se encuentra reflejado en los recibos de luz, porque a su juicio, se incrementa el uso de electricidad por la mañana.

Nota recomendada: “Desaparece” automóvil de estacionamiento de la Cuauhtémoc

El también morenista, diputado Carlos Castillo, promovente del punto de acuerdo, dijo que como parte del ejercicio de un nuevo gobierno ciudadano se considera de suma importancia la pertinencia de consultar a la población para poder tomar una decisión en relación al horario de verano.

Notimex

IMCM