Director de penales en Zacatecas es cesado por caso de mujer abusada

ZACATECAS.– El director general de Prevención y Reinserción Social del estado de Zacatecas, Adán Jiménez Solano, y el director del penal de Calera fueron cesados del cargo, esto luego de que permitieran que una mujer fuera recluida en un penal para varones, donde fue violada múltiples ocasiones.  

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos detalló que además del director del penal, por órdenes del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, también se despidió al director de Prevención y Reinserción Social, debido a que él era responsable de los establecimientos penitenciarios de Zacatecas.

"Los dos ya fueron removidos de su cargo", dijo.

Sobre el caso de la mujer atacada sexualmente, que estuvo en la cárcel varonil durante 27 días, el funcionario aclaró que fue recluida en un establecimiento distrital mientras ocurría la audiencia y “cuando queda en firme la vinculación al proceso, se trasladan a las cárceles ya sea varonil o femenil”.

Por otra parte, señaló que el jefe de custodios del penal, quien es acusado de abusar de la reclusa, ya tiene una orden de aprehensión, sin embargo, sigue prófugo.

Nota recomendada: Reabrirán el caso de Diego Santoy, 'El asesino de Cumbres'

En tanto, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila, informó que la actual administración da seguimiento a las investigaciones por el delito de violación equiparada agravada en contra de una mujer.

El funcionario dijo que se han brindado todas las facilidades para dar con el presunto responsable y se haga justicia a la víctima.

Al mismo tiempo aclaró que la mujer no fue puesta en un área donde hubiera población varonil, sino que se mantuvo aislada.

Precisó que la administración estatal dio cuenta al Ministerio Público del probable delito tras realizarle a la Persona Privada de su Libertad las pruebas psicológicas iniciales una vez que el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento ordenó su traslado e ingreso al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil, donde actualmente se encuentra.

DCVC