Dirigencia panista respalda a gobernadores que no firmen pacto con el Insabi

Ciudad de México.- La presidencia nacional del PAN que lidera Marko Cortés Mendoza, anunció que respaldará a sus gobernadores que decidan no firmar el convenio para implementar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tras considerar que es un "ejercicio de soberbia e improvisación" que pone en riesgo la salud de los mexicanos.

A través de un comunicado, el dirigente de Acción Nacional dijo que ante las deficiencias que ha mostrado este nuevo esquema de salud pública en menos de dos semanas de haber entrado en vigor, es necesario mantener el Seguro Popular para poder brindar la atención médica a la gente que más lo necesita.

“Nuevamente estamos padeciendo otro ejercicio de soberbia e improvisación. El gobierno crea el Insabi, pero no sabe que para su implementación primero se requiere informar y capacitar a todo el personal médico. No podemos aceptar que los más pobres paguen los platos rotos de este gobierno inepto”.

En el texto agregó que si bien el sistema de salud en México requiere mejoras, no se puede implementar a raja tabla un nuevo modelo, ya que debe considerarse un periodo de transición para que la implementación de los nuevos procesos y parámetros sean implementados de manera adecuada.

"Es inadmisible poner en riesgo a la población por adherirse a un nuevo sistema de salud improvisado, sin reglas de operación claras y sin garantías de universalidad y gratuidad", recriminó Cortés Mendoza.

Indicó que el gobierno de Morena, “no quiere entender que para mejorar los servicios de salud no es necesario destruir el Seguro Popular”, y subrayó que el desorden que se padece en esta materia es similar a lo vivido con la cancelación del programa de estancias infantiles y la escasez de gasolinas a principios de 2019.

IMCM