Disidente: Un rock con ansiedad por el volumen

Por Carlos Meraz

Lo suyo es hacer rock con todo lo que ello implica... adrenalina escénica y ansiedad por el volumen. Así podría definirse Disidente, un grupo tapatío con la tradicional formación del género: dos guitarras, bajo y batería, en una alineación sin mayores pretenciones que hacer de los decibeles el sonido sagrado de cada show.

Alejandro Mendoza, vocalista y guitarrista, destacó que Disidente es de “esas bandas de rock que casi ya no existen en México, que se reúnen en el garage y al conectarse en el amplificador se dedican a componer canciones”, como cuando empezaron en 1999 dentro del sonido grunge en su natal Guadalajara, Jalisco.

“Crecimos con el grunge, pero también escuchamos a los monstruos sagrados como The Beatles, Kinks, The Who y el folk de ese Dios llamado Bob Dylan”, explicó.

REVERSIONAN SUS TEMAS

En un ejercicio de pulir y darles un nuevo sonidos a sus temas, Disidente reversionó dos temas de su repertorio como sus nuevos sencillos a promocionar: “Velociraptor”, del disco “Escandinavia” y “Maldito país”, del álbum “Universo 1”, éste último en colaboración con la colombiana Andrea Echeverri, de la banda Aterciopelados.

“No queríamos ser Disidente tocando cóvers de Disidente sino revivir las rolas, pulirlas y presentarlas como quizá hubiéramos querido que sonaran inicialmente”, precisó el cantante del grupo que lo complementan Pedro Mendoza, en la guitarra; y los hermanos Gustavo y Hugo Muñoz, en el bajo y batería, respectivamente.

Se presentarán en directo el próximo 14 de junio, en el Foro Landó de Toluca; el 29 del mismo mes, en el Foro Indie Rocks! de la CDMX; y además son parte del cartel del Festival Tecate Coordenada, que se realizará el 18 y 19 de octubre en la explanada del Estadio Akron de Guadalajara, donde figuran artistas como Billy Idol, The Kooks, The National, Vampire Weekend, Babasónicos, Café Tacvba, Juanes, La Gusana Ciega, Little Jesus, Los Estrambóticos, María Barracuda, Nacho Vegas y Santa Sabina, entre muchos más.