Disminuye flujo de migrantes centroamericanos que van a EU: Marcelo Ebrard

México.-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el flujo de migrantes que pasan por México en su viaje a Estados Unidos se redujo de 144 mil 278 en el mes de mayo a 87 mil 648 en julio.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el canciller señaló que el 47 por ciento del total de indocumentados provienen de Honduras.

Destacó que México es el único país en el mundo que apoya a Honduras con empleo para combatir el flujo migratorio, e indicó que de diciembre de 2018 a junio de 2019, el INM ha proporcionado ayuda a más de 10 mil niños migrantes.

Nota recomendada: Lluvias y altas temperaturas se registrarán en gran parte del país

El funcionario apuntó que, además, las secretarias de Salud, de Bienestar y el Instituto Nacional de Desarrollo Social trabajan en favor de los migrantes que pasan por territorio mexicano.

Aseguró que “México ha cumplido lo que tiene que hacer, ahora le toca a Estados Unidos", al mencionar que no hay ningún programa que otorgue 20 mil empleos financiados por otro país en Centroamérica.

Marcelo Ebrard anunció que la limpia al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) continúa, y resaltó que de acuerdo con el titular de la dependencia, Francisco Garduño, hay entre 400 y 500 denuncias contra funcionarios.

ACV