Disminuyen delitos de alto impacto de diciembre a julio en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro de los delitos considerados de alto impacto disminuyeron considerablemente de diciembre de 2018 a julio de 2019 en la Ciudad de México, de acuerdo con el reporte de Seguridad del portal de Datos Abiertos del Gobierno capitalino.

Tras el análisis de 16 delitos de alto impacto en la capital del país, se reveló que los delitos de lesiones dolosas por arma de fuego se redujeron en un 42.9%, el robo de vehículo con violencia, bajó en un 21.6%, el robo de vehículo sin violencia, 21.2%, mientras que los homicidios dolosos bajaron un 20%, durante el periodo referido.

Además, en el mismo periodo, seis ilícitos presentaron una reducción en el número de carpetas de investigación, tales como robo a transeúnte, robo a pasajero a bordo del metro, robo a pasajero de microbús, robo a repartidor, robo a casa habitación sin violencia y robo a negocio con violencia.

Por el contrario, los delitos de robo de vehículo con violencia, robo a negocio con violencia y lesiones dolosas por arma de fuego presentan un incremento respecto a junio de 2019, pero una disminución respecto a diciembre de un año antes.

Cabe destacar que, la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad de México consta de cinco ejes para generar una ciudad segura, los cuales son:

La atención a las causas, mediante el acercamiento de los derechos como educación, cultura y la generación de políticas para disminuir las desigualdades; mayor presencia policíaca, con el reforzamiento de la seguridad en las 16 alcaldías con 1,855 patrullas nuevas; inteligencia y justicia, mediante la capacitación para integrar mejores carpetas de investigación y con ello, evitar la impunidad.

Además del marco legal, el cual contempla las reformas al Código Penal para endurecer la reincidencia delictiva; y la coordinación, a través de las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad.

Adicionalmente está la procuración de Justicia; que consiste en la implementación de la Estrategia de Cuadrantes, y la realización de asambleas vecinales para que la ciudadanía conozca a los jefes de cuadrante y sector.

DCVC