Documentan siete obras presuntamente ilegales en Álvaro Obregón

Por Patricia Guillén

Desde 2015 hay 830 denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) por posibles violaciones al uso de suelo, construcciones en áreas verdes y barrancas, por ruido y vibraciones, y maltrato animal, todas en la delegación Álvaro Obregón.

En 2017 van 79 quejas, de las cuales 42 están en investigación, 14 han sido concluidas, ocho en proceso de admisión y dos en turno, de acuerdo con la Procuraduría.

Son 79 colonias donde existen este tipo de acusaciones, entre ellas Guadalupe Inn, Los Alpes, San Ángel, Florida, Tlacopac, San Ángel Inn, Chimalistac, Tizapan, La Otra Banda, Liberales de 1857, Las Palmas, Acueducto, Cove, El Paraíso, Victoria Primera, Carola, Santa Fe, Zenón Delgado, El Árbol, Presidentes, Olivar del Conde primera y segunda sección, Barrio Norte, Hogar y Redención, Alfonso XIII, Molino de Rosas, La Cascada, Llano Redondo, Merced Gómez, La Martinica, Puerta Grande, Tlacuitlapa, Tetelpan, Las Águilas, Lomas de las Águilas, Bosques de Tarango, Miguel Hidalgo, Olivar de los Padres, San Bartolo Ameyalco, Vila Verdum, Torres de Potrero, Jardines del Pedregal, Pedregal, entre otras.

La Asamblea del Pueblo de Tetelpan Unido indicó que, además del centro comercial en Avenida Toluca 481, en donde perdieron la vida siete trabajadores y 10 resultaron lesionados, desde hace dos años se han presentado ante la PAOT 119 querellas por diferentes anomalías.

Sólo en la Calzada Desierto de los Leones hay edificaciones en los predios 4373, 5710-B, 5714, 5760, 5909 y 5969, en San Agustín, Tetelpan, Olivar de los Padres, Tetelpan, Loma del Cedro y San Bartolo; y en Camino Real de Minas 7, en San Agustín. Todos estos sitios quedaron registrados en el oficio DAO/DGJ/DVA/UDVO/446472015.

“Ha sido mínima la intervención de la delegación a cargo de María Antonieta Hidalgo Torre. Esto es un juego perverso porque con todo y los sellos siguen trabajando y no detienen las obras. Además de que pedimos la derogación de la norma por vialidad, exigimos a la delegada que dé la cara y se responsabilice de las irregulares, porque a nosotros nunca nos ha tomado en cuenta, pese a que hay una Ley de Participación Ciudadana”, dijo Carmen Olalde, habitante de la demarcación.

Los colonos también informaron a Diario de México que la constructora Luna, encargada del proyecto en Avenida Toluca 481, ha manifestado a los familiares de las víctimas que no les darán ninguna indemnización. “Queremos que respondan y nosotros vamos a estar al pendiente, que los indemnice de manera más justa”, añadió Carmen Olalde.

Los vecinos advirtieron que el próximo martes llevarán a cabo una acción ciudadana en el predio.

“Si los diputados quieren acercarse a apoyar a las personas del accidente, adelante; pero si intentan colgarse los sacamos de aquí porque lo que ha pasado, la muerte de siete, duele y todo por la corrupción y el dinero. Hasta el día del desastre intimidaron a los albañiles, no podían hablar con nadie. Solamente queremos que los culpables paguen y que sean enjuiciados porque es un delito de omisión”, lamentaron.