DOF emite decreto para declarar luto nacional 3 días por muertes de Covid

MÉXICO.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este jueves el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar tres días de luto nacional a modo de homenaje para los mexicanos que fallecieron a causa de Covid-19.

En el documento se especifica que el luto se realizará desde el sábado 31 de octubre hasta el 2 de noviembre para conmemorar a los más de 90 mil mexicanos que han muerto, motivo por el cual se izará la bandera a media asta durante estos tres días.

También apunta que el luto nacional coincidirá con el Día de Muertos, “una de las tradiciones más importantes y significativas de la identidad mexicana” por la cual se honra, reconoce y recuerda a los seres queridos que partieron del mundo terrenal.

“Se declara duelo nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2020, en homenaje a los decesos de las personas que han perdido la vida en nuestro país a causa de la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) y como complemento a la conmemoración del Día de Muertos en México”, se lee en el decreto.

Nota recomendada: Muertes por Covid-19 en México superan los decesos por cáncer de 2019

Asimismo, se señala: “resulta innegable el dolor que las familias han experimentado durante esta pandemia a causa de la pérdida de sus seres queridos” por lo que el Gobierno Federal expresó sus condolencias a las familias víctimas de esta nueva enfermedad.

El presidente aceptó que a pesar de las medidas implementadas por el gobierno federal para mitigar esta pandemia al día de hoy han fallecido alrededor de 90 mil personas.

DVC