Donald Trump amenaza con declarar emergencia nacional por muro fronterizo

Estados Unidos.- Los caprichos de Donald Trump no cesan y ahora dijo que podría declarar una emergencia nacional para la construcción del muro fronterizo en caso de que los fondos económicos para éste no sean aprobados por el Congreso.

El presidente estadounidense hizo esta afirmación durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca y aseguró que podía hacerlo si así lo quería.

“Podemos declarar una emergencia nacional y construirlo muy rápidamente (…) no lo he hecho, pero quizá lo haga. Pero si podemos hacerlo a través de una negociación, lo vamos a intentar”, declaró tras reunirse con líderes demócratas.

Agregó que para éste no se necesitarían más que cinco mil 600 millones de dólares y que es un tema de seguridad nacional, no un juego, pues la latente amenaza de que los migrantes centroamericanos que llevan varias semanas en la frontera con México, crucen al país vecino del norte, son muy altas.

“No vamos a abrir el gobierno hasta que este problema esté resuelto”.

Por si fuera poco, el demócrata Chuck Summer, declaró que Trump amenazó con cerrar por meses o años las finanzas, a lo que el mandatario respondió que eso podría no suceder, pero está preparado si es necesario.

Desde el 22 de diciembre, la administración de Estados Unidos está paralizada por el desacuerdo que hay entre republicanos y demócratas en el Congreso, ello debido a que Trump exige que el proyecto de presupuestos tenga una partida que supera los cinco mil millones de dólares, los cuales ocuparía para financiar el muro.

Vah