Donald Trump anuncia reapertura parcial del gobierno

Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump anunció que llegó a un acuerdo para reabrir durante tres semanas las operaciones del gobierno federal y manifestó su agradecimiento a los empleados gubernamentales que lo han apoyado.

Externó su orgullo por el apoyo que aseguró ha recibido de los empleados de la administración federal, y precisó que hará lo necesario para que reciban lo más pronto posible sus salarios.

Insistió en la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, pues señaló que desde ahí entran personas que vulneran la seguridad de los ciudadanos.

"Los muros funcionan, es de sentido común", subrayó en un mensaje en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

El mandatario aclaró que nunca ha propuesto un muro que vaya de costa a costa, sino sólo en los lugares de alto riego que han sido identificados por la Patrulla Fronteriza, en lo que se ve como un asomo de cambio en su posición original.

Añadió que de manera paralela se debe aumentar el uso de la tecnología, incluidos drones, para evitar el paso de estupefacientes.

Así habrá un comercio más rápido y asistencia humanitaria a quienes son explotados por los "coyotes”, por lo que, insistió, en que se debe poner fin a esta crisis humanitaria que amenaza la estabilidad estadounidense, que ve cómo sus leyes son violadas "descaradamente".

Este anunció se da en el día 34 del cierre parcial del gobierno por falta de acuerdo en el presupuesto federal, para aprobar la demanda de Trump de recibir fondos para construir un muro en la frontera sur del país.

Pero este acuerdo que presentó el mandatario, aún debe ser votado por los legisladores esta misma tarde y si no se llega a un acuerdo final, la administración volverá a cerrar después de estas tres semanas que se avecinan.

El paro de administración afecta principalmente a los que trabajan en éste, pues no se les pague hasta que reanuden sus actividades, dado lo anterior, alrededor de 800 mil empleados federales acuden a bancos de comida.

Con información de Notimex