Donald Trump, en busca del voto en tres estados clave

EFE

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita este sábado tres estados clave, Michigan, Wisconsin y Nevada, en un intento de arañar votos con las encuestas en contra de cara a las elecciones del 3 de noviembre, mientras miles de mujeres protestaron en distintas partes del país por su decisión de nominar a una jueza ultraconservadora para el Tribunal Supremo antes de los comicios.

El mandatario abandonó la Casa Blanca a primera hora de la tarde para dirigirse primero a Michigan, donde tiene previsto un acto de campaña en Muskegon; para más tarde trasladarse a Wisconsin, donde dará otro mitin en Janesville; y antes de viajar a Nevada, un estado en el que mañana tiene previsto dar otro discurso.

El mandatario se traslada a Michigan y Wisconsin, en un momento en que ambos estados están sufriendo un importante repunte en el número de casos de COVID-19.

CAMPAÑA EN MITAD DE UN REPUNTE DE LA PANDEMIA

Michigan registró el viernes el mayor incremento de casos en un solo día, con 2.015, de acuerdo a datos del Departamento de Sanidad y de Servicios Humanos estatal.

También ayer, Wisconsin experimentó el mayor número de contagios diarios, con 3.861, según la Universidad Johns Hopkins.

El último récord diario se había batido en Wisconsin el jueves, con 3.743 casos.

En un comunicado difundido por su campaña, Biden criticó al mandatario por celebrar un mitin en Wisconsin en medio de uno de los "peores" repuntes de la pandemia.

"Wisconsin están en las garras de uno de los peores brotes de coronavirus en el país. Jill (su esposa) y yo estamos rezando por la salud de aquellos que han contraído el virus, y por las familias de quienes están de luto por la muerte de un ser querido", dijo el demócrata.

"Hemos perdido demasiadas vidas en esta pandemia -agregó-, el hecho triste es que no tenía que ser de esta manera".

Biden recordó que Trump ha minusvalorado intencionadamente la gravedad de la Covid-19 y lamentó que "150 mil trabajadores de Winsconsin menos estén empleados que cuando el presidente Trump asumió el poder".

Por su parte, el presidente criticó en Twitter a su rival y señaló: "¡JOE EL ADORMILADO ESTÁ PROPONIENDO EL MAYOR AUMENTO DE IMPUESTOS EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS! ¿PUEDE ALGUIEN VOTARA REALMENTE POR ESTO?"

UN VIAJE CON LOS SONDEOS EN CONTRA

A 17 días de la celebración de los comicios generales, Trump viaja a Wisconsin y Michigan, en un intento por lograr apoyos en dos estados en los que ganó en las elecciones de 2016 frente a la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, pero donde actualmente las encuestas le dan por detrás de Biden.

Según el promedio de sondeos RealClearPolitics, Biden aventaja a Trump por más de seis puntos en Wisconsin, mientras que en Michigan va por delante con más de siete puntos.

A nivel nacional el exvicepresidente demócrata adelanta a Trump por nueve puntos en los sondeos.

Mientras que Trump se ha embarcado este fin de semana en este viaje por varios estados, Biden se quedó este sábado en su residencia en Delaware.

KAMALA HARRIS VUELVE A PONERSE EN MARCHA

En paralelo, la campaña de Biden y de su compañera de fórmula, Kamala Harris, aspirante demócrata a la Vicepresidencia del país, anunció este sábado la reanudación de los viajes por parte de la senadora por California después de que dos personas de su entorno dieran positivo por COVID-19.

El lunes, Harris se trasladará a las ciudades de Orlando y Jacksonville, con motivo del primer día de voto presencial anticipado en Florida, dijo la campaña de Harris y Biden, en un comunicado.

El jueves la senadora canceló sus viajes de campaña, después de que dos personas de su entorno dieran positivo por la enfermedad, aunque su equipo descartó que ella o Biden corrieran riesgo.

Entretanto, miles de mujeres, y algunos hombres, salieron este sábado en varias ciudades a manifestarse en contra de la nominación por parte de Trump de la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett, abiertamente opuesta al aborto, para cubrir una vacante en el Tribunal Supremo antes de la celebración de elecciones.

Tal es su indignación que la Marcha de Mujeres, que normalmente se ha celebrado en enero desde la investidura de Trump el día 20 de ese mes en 2017, ha decidido organizar una edición especial en medio del proceso de confirmación de Barrett en el Senado, que casi con seguridad será refrendada el 26 de octubre en el pleno de la cámara.

La manifestación principal tuvo lugar en Washington DC, donde las participantes se concentraron en Freedom Plaza para marchar poco después rodeando el Capitolio y acabar en el Mall, la explanada monumental que une la sede del Congreso con la Casa Blanca.

Darkis y Kat, un matrimonio de jubiladas, de 78 y 73 años, acudió en bicicleta a la protesta.

"Hemos venido porque estamos muy enfadadas sobre Amy Coney Barrett, nos la están imponiendo", lamentó Darkis a Efe, pertrechada con un gorro para protegerse del sol, como su esposa, y con una bicicleta rosa.

Kat puntualizó: "Queremos que se escuchen nuestras voces porque estamos muy enfadadas sobre la nominación de la jueza justo cuando hay elecciones cuando lo que habría que hacer es esperar a que se sepa la voluntad del pueblo".

Trump y los republicanos del Senado, donde tienen la mayoría, han acelerado el proceso para confirmar a Barrett antes de los comicios, tras la muerte en septiembre de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, pionera del feminismo y de los derechos reproductivos.

DVC