Donald Trump firma ley para reducir condenas a presos

Estados Unidos.- Este viernes, el presidente estadounidense Donald Trump, firmó una ley que podría dejar a miles de presos libres debido a la reducción de sus condenas, esto como parte de la mayor reforma en décadas del sistema penal de dicho país.

“La reforma del sistema penal, todo el mundo decía que no podía conseguirse. Y nosotros lo hemos logrado”, refirió el republicando en una ceremonia en la Casa Blanca.

Este cambio fue aprobado la semana pasada en el Senado y la Cámara de Representantes y fue bautizada como la “ley del primer paso”; esta implica que se terminen las cadenas perpetuas a aquellas personas que han sido condenadas tres veces por delitos relacionados con las drogas, es decir, que en lugar de pasar toda la vida tras las rejas, sólo lo harían un máximo de 25 años.

La ley también prohíbe que las mujeres embarazadas tengan que usar esposas al momento de dal a luz; además, veta el régimen de aislamiento para los menores de edad que están encarcelados.

Lo anterior significa que las leyes penales no serán tan duran en Estados Unidos, hecho que tanto demócratas como republicanos han celebrado, pues no sólo se castigarían duramente los delitos más graves, sino que la población carcelaria disminuirá, ya que cuando se aprobó el cambio en los 80’s, las prisiones pasaron de tener 500 mil a 2.2 millones de reos.

Además, ello también reduciría los castigos injustos y hasta racistas que se han detectado en la nación, un paso que organizaciones civiles también aplaudieron.

No obstante, algunos no estuvieron de acuerdo como el senador republicano Tom Cotton, quien junto a John Kennedy, introdujo una enmienda en la ley para excluir de estos “beneficios” a los convictos considerados como violentos o los que hayan cometido delitos sexuales.

Vah