Trump planea eliminar el derecho a nacionalidad por nacer en EU

Estados Unidos.- Por ley, aquellas personas que nazcan en territorio estadounidense, tiene derecho a adquirir la nacionalidad de este país; sin embargo, en un intento por detener la migración ilegal, Donald Trump, planea eliminar esta facultad de manera definitiva.

Desde hace 150 años, la legislación de Estados Unidos, indica que se les otorgará la ciudadanía a los nacidos en dicho lugar si así lo desean sin importar que sus padres tengan o no documentación.

“Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y ese bebé es esencialmente ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años, con todos los beneficios. Es ridículo. Tiene que acabar”, dijo el presidente republicano en entrevista con Axios.

Esta medida cautelar podría ser una realidad ya que, según los asesores de Trump, bastaría una orden ejecutiva en la que se defienda la abolición de esta enmienda, la cual, en principio, fue pensada sólo para los ciudadanos y residentes, pero no para los migrantes ilegales.

Este anuncio se hace en el marco de la llegada próxima de la caravana migrante que ya se encuentra en México para, eventualmente, llegar a Estados Unidos. Además, también coincide con el envío de cinco mil soldados a la frontera para frenan a los centroamericanos.

Vah