Donald Trump protagoniza polémico Día de la Independencia en EUA

WASHINGTON. - Estados Unidos se prepara este jueves para vivir un feriado nacional del 4 de julio diferente, pues el Día de la Independencia tendrá sus emblemáticos fuegos artificiales en la capital, pero el presidente Donald Trump será el protagonista de un festejo hasta ahora apolítico.

Como siempre, la conmemoración del 243 aniversario de la independencia de Estados Unidos de la Corona británica incluirá el desfile en la Avenida Constitución, previsto poco antes del mediodía, así como el concierto "A Capitol Fourth" en los jardines del Capitolio en la noche, con Carole King entre varios artistas.

Pero este año estará además el "Saludo a Estados Unidos" de Trump, que hablará hacia las 18:30 horas, en el corazón de la capital de Estados Unidos, desde las escalinatas del monumento a Abraham Lincoln.

Aparentemente, el 4 de julio del 2019 será especial para el presidente estadounidense, puesto que durante las celebraciones, habrá un desfile militar en la capital del país.

Su idea de organizar un desfile se vio reanimada en el 2017 durante su encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quién asistió al desfile para celebrar el Día Nacional de Francia.

Así, Donald Trump dijo que en EEUU también se llevaría a cabo un desfile el 4 de julio del 2017. Al no poder hacerlo, un año más tarde también emprendió un intento en el Día de los Veteranos, celebrado el 11 de noviembre en EEUU. 

El martes, dos días antes del evento, la comisión responsable aún no había sido informada sobre las cifras exactas. Sin embargo, se prevé que los costos de seguridad solo para el discurso de Trump en el Monumento a Abraham Lincoln serán extremamente altos.

DCVC