Dos autopsias lo revelan: muerte de George Floyd fue por homicidio

Una autopsia independiente realizada a George Floyd, el hombre afroamericano que murió bajo custodia policiaca en Minneapolis, Minnesota, determinó que la causa de su muerte fue “asfixia por presión sostenida”, así lo dio a conocer Benjamin Crump, abogado de los Floyd.

“La presión sostenida en el lado derecho de la arteria carótida de Floyd impedía el flujo de sangre al cerebro y el peso en la espalda impedía su capacidad de respirar”, dijo Crump en un comunicado.

Los médicos que realizaron la autopsia, Michael Baden y Allecia Wilson, agregaron que “el peso en la espalda, las esposas y la posición del arresto fueron factores contribuyentes (para su fallecimiento) porque perjudicaron la capacidad de funcionamiento del diafragma del señor Floyd”.

El hombre de 46 años murió en la escena del incidente, dijeron Baden y Wilson.

“No hay otro problema de salud que pueda causar o contribuir a la muerte. La policía tiene la falsa impresión de que, si puedes hablar, puedes respirar. Eso no es cierto”, declararon.

Autopsia oficial

Se le realizó la autopsia oficial a George Floyd en el condado de Hennepin. Ambas autopsias han arrojado que murió a manos de los oficiales al ser detenido, pero difieren el en resultado final:

Una señala la muerte por asfixia, mientras que la oficial habla de un paro cardiorrespiratorio que ocurrió mientras era inmovilizado.

Nota recomendada: Asesor de Seguridad de Trump asegura que no hay racismo sistemático en la policía de EU

A pesar de esta diferencia, en ambas son señalados los cuatro policías que participaron en el arresto.

El informe forense también señala que Floyd sufría de problemas cardiacos y que en el momento de su muerte estaba bajo la influencia de fentanilo, pero los expertos determinaron que ninguno de estos factores influyó en su fallecimiento.

¿Qué sigue?

Keith Ellison, fiscal del condado, ya tiene los resultados de las autopsias y será quien determine si se ordena la captura de los otros tres policías involucrados.

Dereck Chauvin, agente que sostuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd por casi nueve minutos, está detenido bajo cargos de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente en segundo grado, pero se busca que la acusación se amplíe a primer grado.