Dos mil personas de la caravana migrante regresan a Honduras

Honduras.- Los controles de migración para ingresar a México se endurecieron ante la llegada de una caravana de al menos cuatro mil migrantes, de los cuales, según Jimmy Morales, presidente de Guatemala, dos mil ya retornaron a su país de origen.

Morales afirmó que se reunió con Juan Orlando Hernández, mandatario de Honduras, para juntos coordinar el regreso seguro de los hondureños que abandonaron la esperanza de atravesar México para llegar al territorio estadounidense.

En la frontera de Agua Caliente, hay autobuses para trasladar a los hondureños que regresan de Tecún Umán, zona en la que limitan Guatemala y México.

Por otro lado, el presidente hondureño prometió darles mejores condiciones de vida a sus paisanos que retornen para que vivan con mejores condiciones y no tengan la necesidad de huir del país y adentrarse en un camino tan peligroso y llegar a otra nación.

La situación en México

Mientras que algunos ya regresaron a Honduras, otros connacionales lograron o intentan ingresar a México para llegar a Estados Unidos.

caravana migrante

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, señaló que 420 migrantes ya están en territorio mexicano. También se han recibido 640 solicitudes de refugio y esperan que el próximo domingo reciban a otros 300 migrantes para iniciar su proceso legal.

“No van a ser deportado, al contrario, vamos a dar trámite a su solicitud”.

Sin embargo, algunos centroamericanos no piensan esperar tanto tiempo para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración, por lo que varios de ellos han decidido lanzarse al Río Suchiate para entrar a México de forma irregular.

caravana migrante

Vah