Dos millones de mexicanos regresarán a festejar la Navidad

Alrededor de dos millones y medio de mexicanos, de los 12 millones que viven en los Estados Unidos, regresarán a sus lugares de origen esta temporada navideña, informó la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

Por ello exhortó a gobiernos estatales,  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Policía Federal y las aerolíneas a respetar los derechos de los connacionales.

De acuerdo con la presidenta de la comisión, Julieta Vences Valencia a pesar de que existe el programa Paisano, coordinado por 21 instituciones de gobierno y sociedad civil “los connacionales sufren extorsiones de los agentes aduanales o del crimen organizado”, por lo que se deben reforzar las medidas de atención.

“Sería pertinente que agentes de la Policía Federal, y del Instituto Nacional de Migración, presten mayor atención y orientación a los paisanos en su cruce por las entidades, cuando pretendan hacerlo conduciendo sus vehículos, a fin de evitar extorsiones o que tengan problemas para transitar con seguridad”, expresó.

Destacó que el estado de Chihuahua, a pesar de que en los últimos tres años ha tenido un crinquemente notable en el número de migrantes que regresan en estas fechas  es el que menos quejas registra.

RVA