MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño informó que elementos de la dependencia federal han sido separados por estar vinculados a Genaro García Luna, extitular de Seguridad y hoy detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

En conferencia de prensa matutina, detalló que se trata de dos directores generales en la Guardia Nacional y un director de administración de penales, los cuales eran parte y tenían relación con esta red de corrupción que tejió el exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón y quien presuntamente recibió sobornos del cartel de Sinaloa.

Aclaró que estos funcionarios no están bajo proceso penal, pues no se les despidió porque hubieran cometido alguna irregularidad en su desempeño.

“Pero no hay que ser ingenuos de que la red de complicidades se van tejiendo cuando las carreras van creciendo de manera paralela”, aseveró.

No obstante, Durazo afirmó que han cuidado que en el proceso de depuración no se lastime a funcionarios que han cumplido una función institucional.

"Hemos avanzando en esta depuración, cuidando en no lastimar a personal que ha cumplido una función institucional. En el caso de la Guardia Nacional han sido relevados dos personas de rango de Directores Generales, se ha relevado a un Director de Administración de Penales y a otro personal de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de Genaro García Luna, seguimos pendientes del caso y de que cualquier persona vinculada directamente quede al margen de los equipos de trabajo de la Secretaría", comentó.

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: