Durazo reconoce a funcionarios con más de 25 años de servicio en protección civil

MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo entregó 25 reconocimientos a servidores públicos que tienen más de 25 años realizando trabajos en el área de protección civil.

Los funcionarios tanto del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), como en la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), fueron reconocidos por su entrega, trayectoria, esfuerzo y compromiso en su labor.

Durante la ceremonia llevada a cabo en el Cenapred, Durazo también exhortó a los servidores a intensificar los esfuerzos para orientarlos a la gestión integral de riesgos. 

Asimismo, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha definido como “héroes anónimos” de la sociedad civil, a quienes de manera desinteresada y solidaria entregan su aportación cuando se les requiere, lo que es un paso hacia la cultura de la protección civil. 

Por otra parte, el titular de la SSPC informó que a partir de este 23 de noviembre iniciará operaciones el Registro Nacional de Detenciones, el cual permitirá conectar en tiempo real a casi medio millón de policías y ministerios públicos.

Estos tendrán que capturar la detención de una persona en una plataforma y mediante un portal público los ciudadanos interesados podrán obtener el lugar, la autoridad que realizó la detención y el nombre de la persona detenida.

Durazo apuntó que el registro estará actualizado por instituciones de seguridad como la Guardia Nacional, Policías Estatal y Municipal y todas las fiscalías del país.

“Esta herramienta es única en su género a nivel mundial y pondrá a nuestro país a la vanguardia en materia de derechos humanos, ya que será una herramienta fundamental para prevenir delitos como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura”, aseguró.

En su participación, el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo, agradeció a todos los servidores que recibieron los galardones de antigüedad por “una vida dedicada a servir, a cuidar a las familias mexicanas, su patrimonio y a lo más preciado que tienen: la vida”.

Mientras que, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, aprovecho para agradecer el apoyo de Alfonso Durazo “a la protección civil del país”.

DCVC