Ebrard se reunirá mañana con autoridades de EU para mostrar resultados de pacto migratorio

México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) viaja a Washington este día para el encuentro que tendrá mañana con su homólogo estadounidense Mike Pompeo y con el vicepresidente Mike Pence con el fin de mostrar los avances del pacto para frenar el flujo migratorio.

El acuerdo alcanzado con Estados Unidos para disminuir el número de migrantes que entran a ese país a cambio de no imponer aranceles a productos mexicanos cumplió el plazo de 90 días el pasado 5 de septiembre, luego de haberse firmado el 7 de junio.  

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de septiembre, el canciller informó que El flujo migratorio de México hacia Estados Unidos disminuyó un 56 por ciento entre mayo y agosto.

Agregó que debido a los resultados obtenidos con la acciones de la administración federal no prevén que el gobierno estadounidense imponga aranceles a productos mexicanos.

"No esperamos una amenaza arancelaria porque no tendría lógica, ¿por qué la habría si hay una reducción del 56 por ciento? Lo que queremos es presionar a Estados Unidos para la inversión para el desarrollo en Centroamérica, esa es la postura de México", resaltó.

Destacó que con las medidas implementadas se han logrado tres cosas: reducir el flujo migratorio que ponía en tensión la política migratoria mexicana; el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y que México da el ejemplo de que con poco dinero se podrían generar empleos en países como El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que “es mejor que cualquier otra política”.

ACV