Edición 40 de la FIL de Minería rendirá tributo a Amado Nervo y Alfonso Reyes

Por Joan M. Contreras

joan.contreras@diariodemexico.com  

El Palacio de Minería recibirá la 40 edición de la FIL, del 21 de febrero al 4 de marzo, la fiesta del libro más antigua de la ciudad

Cuarenta ediciones seguidas, decenas de miles de asistentes en cada año, cientos de talleres y mesas de discusión, además de millones de pesos en ventas. Esto es un poco de lo que actualmente es la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que contará con mil 400 actividades, 53 presentaciones editoriales y en la que se rendirá tributo al escritor regiomontano Alfonso Reyes y al poeta nayarita Amado Nervo, éste último por su centenario luctuoso.  
Pero en la FIL no solo hay libros, pues gran parte de ella se compone por diversos eventos de todo tipo: talleres, pláticas, conferencias, presentaciones y homenajes, todos con un objetivo: celebrar lo mejor de la producción literaria y la cultura de la actualidad.  
La FIL de Minería se llevará a cabo del próximo 21 de febrero al 4 de marzo en el recinto del Centro Histórico, y cuenta con el apoyo tanto del sector público como del privado, destacando el Gobierno de la Ciudad de México, el de Nuevo León, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

Nuevo León, invitado estelar

Decía José Vasconcelos que cuando la carne asada empezaba, terminaba la cultura, recordó Ricardo Marcos González, presidente del Conarte y representante de Nuevo León en la feria.  
Pero ahora la entidad busca borrar esa idea, con su total apoyo para la 40 edición.  
El funcionario no perdió la oportunidad de exaltar la obra de Alfonso Reyes, a quien se le rendirá homenaje, además de que se hará una reflexión de su “Cartilla Moral”, obra que ha ganado protagonismo en fechas recientes. 
 
El pabellón de Nuevo León contará con las plumas destacadas del estado. 
Entre las editoriales participanes destacan Aguilar, Alfaguara, Caligrama Editores, Debate, Ediciones Cal y Arena, Ediciones Era, Ediciones Obelisco, Ediciones Proceso, Editorial Cacciani, Editorial Fonta- mara, Editorial Océano, Editorial Planeta, Editorial Porrúa, Editorial Trillas, Fondo de Cultura Económica, Fondo Editorial de Nuevo León, Gedisa Editorial, Malppaso Editorial, entre otras.  

FIL Minería
Cartel de la FIL


 

FIL Minería
Fernando Macotela, director de la FIL, y Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, presentan el billete de lotería y del Metro conmemorativos.