Edil de Tlahuelilpan asegura que no son un pueblo huachicolero

Hidalgo.- Últimamente Tlahuelilpan, Hidalgo, ha estado en la mira de todos por la trágica explosión que ha cobrado la vida de casi un centenar de personas, pero las reacciones de los habitantes y el pueblo mexicano han dado mucho de qué hablar, por lo que el presidente municipal Juan Pedro Cruz Frías pidió respeto para las familias y que dejaran de llamarlos “huachicoleros”.

Además, rechazó que los pobladores afectados busquen una indemnización del gobierno federal, pues se trata de personas trabajadoras.

Admitió que, si bien, las personas fueron irresponsables al acudir al lugar de la fuga que, inminentemente, representaba un riesgo, pero dijo que la necesidad y la falta de oportunidades en el país fueron factores para que llegarán al sitio.

"Las personas que para mí pierden la vida no son más que víctimas de la falta de oportunidades que se vive en el país. Si yo tengo la solvencia para mantener mi vehículo, ustedes creen que voy a arriesgar la vida. Tan sencillo como eso”, expresó.

Sin embargo, señaló que hay quienes rentaron sus predios como bodegas de combustible; “no voy a negar que hay algunas personas que por necesidad se unieron a estos grupos delictivos como halcones, como operadores”.

Cruz Frías resaltó que no se trata de justificar a las víctimas, pero se debe ponerse en su situación para comprender por qué lo hicieron, a final de cuentas fue una “irresponsabilidad obligada por una necesidad”.

 

 “Nos sentimos ofendidos en cómo nos está tratando el pueblo mexicano. Exijo respeto para la gente de Tlahuelilpan”. Espero en Dios que este mensaje les llegue”, aseveró.

En cuanto a las acciones para detener las fugas, aseguró que siempre se le reporta a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero cerrar los ductos, no es algo que corresponda a las autoridades municipales.

“Efectivamente, sabemos dónde están pero a nosotros no nos corresponde clausuras esas tomas clandestinas. Como autoridad bien se puede inhabilitar, pero Pemex no ha hecho nada”, remarcó.

 

Piden apoyo para enterrar a víctimas

El edil pidió al gobierno federal un terreno para poder sepultar a las víctimas de la explosión del pasado viernes, pues el espacio en el cementerio local es insuficiente y no caben todos los cuerpos.

Tlahuelilpan

Vah