Ejército aplicó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza en enfrentamiento en Guerrero

México.-En el enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos miembros del crimen organizado, en la comunidad de Tepochica, en Iguala, Guerrero, que dejó al menos 15 muertos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

En un comunicado, la Sedena detalló que esta fue aplicada por personal militar adscrito a la 35 Zona Militar de Chilpancingo, Guerrero, el 15 de octubre de 2019, como respuesta a una agresión con armas de fuego.

Señaló que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16:45 horas de ayer, cuando elementos del Ejército Mexicano al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones de la población Tepochica se encontraron con un grupo armado que al notar su presencia inició el ataque.

Lo anterior derivó en 14 presuntos integrantes del crimen organizado muertos, así como un militar, quien en el lugar resultó herido y fue trasladado al hospital General “Jorge Soberón Acevedo”, en el municipio de Iguala, donde posteriormente murió.

Resaltó que durante el enfrentamiento un número indeterminado de agresores armados logró huir a pie del lugar de los hechos, con rumbo desconocido.

Nota recomendada: Postura de Coparmex ante reforma, demuestra que estaban de acuerdo con 'factureras': AMLO

Informó que en el sitio se aseguraron 13 Armas largas (seis fusiles AK-47, seis fusiles AR-15 y un Fusil Galil) y seis armas cortas (cinco pistolas y un revolver).

Asimismo se decomisaron una granada de mano y diversas municiones y cargadores; tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo; equipo táctico, de radiocomunicación y teléfonos celulares.

“De manera inmediata, se llevó a cabo el despliegue de tropas adicionales al lugar, con el fin de apoyar al personal militar involucrado, así como establecer coordinación con las autoridades correspondientes, para realizar las diligencias debidas y el esclarecimiento de los hechos”, precisó la Sedena.

ACV