Ejecutan obras de la Línea 7 del Metrobús sin autorización del INAH e INBA

Patricia Guillén

@patito1811

La Línea 7 del Metrobús que pasará por avenida Reforma no cuenta con el visto buena ni autorización por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así se indica a través de una solicitud de información en los oficios con número de folio 1116100026217 y 1115100034117.

“Una vez más se demuestra que el gobierno de la Ciudad de México no cuenta con autorizaciones para ejecutar un proyecto, no hay permisos ni del INAH ni del INBA, responsables de salvaguardar el patrimonio histórico de la ciudad que data del siglo 1900, ya que podrían existir vestigios arqueológicos sobre Paseo de la Reforma”, dijo Gustavo García, vecino de la delegación Miguel Hidalgo.

A través del expediente número MB/PATR/01/2017, el Comité del Patrimonio Inmobiliario otorgó en diciembre del año pasado un Permiso Temporal Revocable (PART) a título oneroso, para que la empresa publicitaria “Medios de Publicidad” lleve a cabo la explotación, comercialización, instalación y exhibición de los espacios publicitarios en las 56 estaciones y tres terminales de la Línea 7 “Metrobús Reforma” en el tramo La Villa-Reforma-Fuente de Petróleos, en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

 

Así como en las estaciones correspondientes a la segunda fase que va de Auditorio-Plaza Samara, en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

“No hay permisos para las obras, pero ya hay autorización para los PATR para la colocación de anuncios luminosos, el gobierno capitalino ya otorgó la concesión para esta avenida en donde el espacio publicitario es de lo más caro en todo el país”, agregó Gustavo García.

 

 

En conferencia de prensa, diputados de Morena,  acusaron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de “ser cómplice de delitos federales o desconoce que sus subalternos, con la mira puesta en los negocios obedecen órdenes de constructoras que tanto agravian a la ciudad, al país y a los ciudadanos”.

José Alfonso Suárez, María Eugenia Lozano, Citlalli Hernández Mora y Paulo César Martínez López, refirieron que además de la afectación al medio ambiente, las obras dañarán emblemas históricos y culturales que se encuentran a lo largo de la construcción, tales como la Diana Cazadora, la Fuente de Bucareli, el Monumento a Colón, de Cuauhtémoc, la Glorieta de la Palma, los Arcos de la Independencia, el Ángel de la Independencia, la Estela de Luz y Calzada de los Misterios.

 

Por su parte la Secretaría de Obras capitalina (Sobse) informó a Diario de México que los trabajos que llevan un 40% de avance se ejecutan “en estricto apego a la normatividad local y federal”.

La Sobse aclaró que “para la habilitación del carril confinado de dicha línea sobre Reforma existe una autorización emitida por el INAH. Además, de un convenio signado con la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH en el cual se establece el seguimiento puntual, constante y oportuno a todos los trabajos en el corredor por parte de arqueólogos especializados”.

 

La dependencia capitalina refirió que el Instituto realiza reuniones y recorridos periódicos para verificar los avances del proyecto.

Además dijeron que el INAH brinda seguimiento al desarrollo del proyecto en coordinación con la Secretaría de Movilidad y el Metrobús para definir los aspectos arquitectónicos que coadyuven en la protección del patrimonio histórico y cultural.