El 22.5% del PIB es informal, advirtió el Inegi

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 22 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) provienen de la economía informal, así lo reportó en su informe con datos de 2018.

El organismo precisó que la medición de la economía informal, la cual representa el 56.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mostró que este 22.5 por ciento del total del PIB disminuyó ligeramente con respecto a 2017, cuando la informalidad representó 22.6 por ciento del PIB nacional.

Los principales sectores de la actividad informal, según el Inegi, son el comercio al por menor, la construcción, las manufacturas y las actividades agropecuarias.

El Inegi detalló que de este 22.5 por ciento de la economía informal, 11.1 por ciento corresponde a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.

Nota recomendada: En menos de un año, secuestro incrementa 33.1 por ciento

Mientras que el 11.4 por ciento es referente a otras modalidades, como por ejemplo, trabajo que aún y cuándo labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).

Asimismo, apuntó que el 77.5 por ciento del PIB del país lo genera el sector formal, el cual agrupa a 43.3 por ciento de la PEA.

IMCM