¿El apoyo de AMLO para estancias infantiles es suficiente?

México.- La reducción del presupuesto del 50% para las estancias infantiles de México ha causado controversia, pero aún más la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador al decir que se dará un apoyo de mil 600 pesos cada dos meses a los padres para que puedan dejar a sus hijos en alguna guardería; sin embargo, persiste una duda: ¿esta cantidad es suficiente?

Aunque la intención de esta medida es terminar con los intermediarios y la corrupción, los familiares de los 300 mil niños que están inscritos en el programa podrían verse afectados con esta decisión del gobierno federal debido a los altos costos del sector privado en este rubro.

TE PUEDE INTERESAR: Apoyo para estancias infantiles se dará a padres de familia por SPEI

De acuerdo con una encuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor de 2017, el costo promedio de una guardería privada es de entre mil 500 a tres mil pesos; según los servicios del lugar, su ubicación y el personal.

También infiere en la edad del menor, pues la gran mayoría admite niños a partir del mes de nacidos y la edad más alta es de dos años y aunque no hay una gran diferencia en el costo, sí lo hay a partir de los tres años, lo que implica una mayor inversión por parte de los padres o familiares.

Según el estudio, cuando rebasan los dos años, el precio se eleva 500 pesos más aproximadamente y la mayoría respeta la cuota hasta que el menor cumple cuatro años de edad.

estancias infantiles

Además, se debe tomar en cuenta que 85% de las guarderías hace un cobro extra en caso de que el familiar recoja tarde al pequeño, es decir, que pase la hora de tolerancia o fuera del horario acordado previamente.

En algunos casos, los alimentos se cobran por separado y en promedio este servicio va de 100 a 500 pesos al mes si son menores de dos años, entre tres y cuatro años, se puede llegar a pagar un aproximado de 300 a 600 pesos; aunque es muy poco, pues entre el  65.4% y 67.7%  incluyen las comidas en su mensualidad.

A lo anterior, se suma otra gasto importante que es la inscripción, 85% de las guarderías encuestadas, señalaron que sí había un cobro extra anual que oscila entre los 100 y mil pesos, aunque algunos tienen una cuota mayor.

estancias infantiles

En cuanto a las horas de servicio, 56.9% ofrece entre cinco y ocho horas, 234% de dos a cinco; 15.4% de nueve a 12 horas; y 4.3% más de 12.

Si se toman en cuenta todos estos gastos, basta con decir que el apoyo bimestral del presidente de mil 600 pesos, es rebasado por las exigencias del servicio privado y las altas tarifas que representa para los padres que no pueden encargarse del cuidado de sus hijos por encontrarse en actividades laborales.

Vah