El Bullying se concentra en la educación básica

Por Patricia Guillén 

De acuerdo con un diagnóstico de violencia en comunidades escolares de nivel básico en la capital, elaborado por la Secretaría de Educación Pública, los niños más afectados son de cuarto, quinto y sexto grado y de edades que van desde los ocho a los 14. 


En conferencia de prensa, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) indicó que según el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos muestra que México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, lo cual ha afectado a 18 millones 781 mil 875 alumnos de instituciones públicas y privadas. 


La UNPF señaló que la violencia que se vive en las escuelas “es un reflejo de lo que se está viviendo en la sociedad, es un problema complejo que no puede ser resuelto de forma fácil, por lo que la sociedad y la comunidad educativa deben participar en su totalidad para solucionarlo”.


Recientemente, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia mencionó que en México seis de cada 100 niños de entre uno y 14 años reciben un castigo físico severo, mientras que 63.1% son víctimas de actos violentos como bofetadas o jalón de cabello. Además el 53.1% sufre agresión psicológica.


La presidenta de la UNPF, Consuelo Mendoza, dijo que  “la agresión que los menores reciben en casa la trasladan al centro escolar transformándose de víctimas a victimarios, o en algunos casos los puede llevar a la depresión, al consumo de drogas o atentar contra su propia vida”.


Asimismo, indicó que ha sido cotidiano encontrar en los operativos Mochila Segura, armas punzo cortantes como navajas y otros objetos. Por lo que agregó que es necesario que haya organizaciones públicas y autoridades para contribuir a contrarrestar la violencia en las escuelas de nivel básico que se encuentran en la Ciudad de México.