compartir en:

Ciudad de México.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama (CM) es el cáncer más común entre las mujeres y, a pesar de que puede prevenirse, en 2018 cobró la vida de más de 600 mil personas en el mundo.

Se estima que a nivel global cada año el CM impacta a 2.1 millones de mujeres y los expertos en salud pública consideran que, de no frenar esta situación, entre 2016 y 2030 habrá un aumento del 37% en las muertes relacionadas con este padecimiento, la mayoría por cáncer de mama metastásico (CMM), siendo la detección temprana la piedra angular del tratamiento médico.


Foto: Pixabay

En el marco del Día Mundial de la Lucha Cáncer de Mama, la empresa Pfizer, en conjunto con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., la Fundación de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama A.C. (MILC) y la Fundación Salvati A.C., hicieron una campaña denominada #MetasPorCumplir. 

En opinión de la Dra. Cynthia Villarreal Garza, Directora de Oncología Médica del Hospital Zambrano Hellion TecSalud, en Monterrey, Nuevo León, con especialidad en cáncer de mama, “no hay una causa directa para esta enfermedad; sin embargo, en los últimos años ha ido en aumento debido en gran parte a la adopción de estilos de vida poco saludables, de modo que el 69% del total de muertes por su causa se presentan en países en desarrollo como México, donde lamentablemente un gran porcentaje se diagnostican en fases avanzadas”.

En ese sentido, la también investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dijo que “es fundamental que todos cobremos conciencia sobre la importancia de la autoexploración mamaria, la cual se debe realizar a partir de los 20 años de edad, mientras que después de la cuarta década de la vida la población femenina, debe hacerse una mastografía, estudio radiológico que ayuda a detectar a tiempo desde cualquier lesión sospechosa hasta tumores malignos, los cuales representan el 16% de todos los casos diagnosticados”.

Destacó que, una vez teniendo la confirmación, es importante que todas las mujeres tengan acceso a estudios moleculares, pues gracias a ellos se puede conocer exactamente el tipo de tumor. “Hoy en día, el cáncer de mama tiene nombre, segundo nombre y hasta apellido y, debido a esta clasificación, es posible brindarles un tratamiento dirigido. Incluso, en cáncer de mama metastásico, existen medicamentos orales con muchos años de investigación y probada eficacia que, a diferencia de las quimioterapias, han demostrado mejorar la supervivencia con menos efectos secundarios y una mejor calidad de vida”.


Foto: Pixabay

Expresó que la ciencia médica ha avanzado tanto, que compañías farmacéuticas han dedicado todos los esfuerzos para que, a futuro, el cáncer de mama avanzado o metastásico, pueda ser manejado como cualquier enfermedad crónica sin que esto sea necesariamente una sentencia de muerte. Sin duda, contar con este tipo de soluciones terapéuticas, hace posible que más mujeres puedan manejar la enfermedad con la esperanza de seguir siendo productivas, ver crecer a sus hijos o resolver las asignaturas pendientes que podrían tener en la vida”, indicó la Dra. Villareal Garza.

Por su parte Paola Fontanelli, Gerente de Comunicación, Reputación y Responsabilidad Social de Pfizer México, coincidió en que: La mayoría de las mujeres jóvenes a quienes se les diagnostica CMM son madres de niños pequeños; el sustento de su familia y aún no han cumplido con su desarrollo profesional o sus metas de vida. Por ello, uno de los objetivos de este frente común es empoderar a las pacientes con cáncer de mama mestastásico para que cuenten con información completa y, junto con su médico, participen del auto-cuidado”.

Finalmente, las organizaciones civiles coincidieron en que se ha hecho un gran trabajo en los últimos años sobre la concientización del cáncer de mama; sin embargo, es necesario seguir realizando esfuerzos conjuntos para crear estrategias integrales y políticas públicas que no sólo garanticen una mayor sensibilización y educación, sino también que los medicamentos esenciales e innovadores están al alcance de la población en instituciones públicas y privadas, se brinde apoyo psicológico y se continué con la investigación y desarrollo de moléculas que hagan posible la cronificación de dicho padecimiento y así poder encontrar a futuro una posible cura.

 

 

 

 

 

TAGS EN ESTA NOTA: