El Códice Maya es auténtico, confirman investigadores

Investigadores mexicanos confirmaron la legitimidad del Códice Maya de México, también conocido como Códice Grolier, documento que data del periodo Postclásico temprano.

Un estudio multidisciplinario realizado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resolvió las incógnitas labradas en torno al manuscrito mesoamericano y concluyeron que el documento es legítimo.

En conferencia de prensa, el director del INAH, Diego Prieto, aseguró que se trata del códice mesoamericano legible más antiguo conocido hasta hoy y se encuentra entre los libros más raros del mundo.

El Códice Maya fue hallado en el estado de Chiapas en la década de los 60. Es un "documento prehispánico, auténtico que nos remite al universo simbólico de la cultura maya", afirmó el funcionario.

“Se trata de uno de los pocos códices prehispánicos que hay en el mundo y uno de los pocos códices mexicanos que hay en este país”, declaró el titular del INAH

Prieto Hernández anunció que el documento será resguardado por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y se presentará en una exposición a partir del 27 de septiembre.

La historia de este documento desató una polémica, pues fue encontrado en una cueva en la década de los 60 y adquirido por el coleccionista Josué Sáenz. En 1971, se presentó en la exposición Ancient Maya Calligraphy en el Club Grolier de Nueva York, de donde tomó su nombre.

Durante años, especialistas y académicos discutieron su legitimidad, aludiendo de que se trataba de un documento apócrifo, un códice impreso sobre papel prehispánico con semejantes escrituras y materiales con los que los mayas trabajaban en su época.