‘El Chapo’ fue torturado por Ejército mexicano: Cifuentes

Wasington.- Cada vez salen más detalles de la vida de Joaquín “El Chapo” Guzmán como narcotraficante, ahora, Alex Cifuentes, testificó que el sinaloense fue torturado por el Ejército mexicano cuando viajaban en un helicóptero.

De acuerdo con el testimonio del colombiano, el capo le contó a un productor en 2012, cuando se pretendía hacer una película biográfica, que en una ocasión los militares lo subieron a la aeronave, lo torturaron y hasta lo pasearon cabeza abajo para que confesara, pero, al no contar con las pruebas para detenerlo lo liberaron.

Cifuentes señaló que estuvo presente cuando el capo se entrevistó con el productor de cine y escuchó de primera mano la historia que podría ser verdad o un invento de Guzmán Loera para darle más dramatismo a la historia de su vida que deseaba llevar a la pantalla grande, teoría que la defensa sugirió como más probable.

Especificó que fue detenido en Nayarit y los uniformados le golpearon las manos con las culatas de sus rifles; le amarraron de manos y pies; y lo pasearon en un helicóptero mientras colgaba hasta que revelara dónde escondía la droga, pero aunque fue una estrategia ruda, el sinaloense nunca dio información.

Testifica agente de la DEA

El siguiente testigo en el juicio es un agente del departamento antidrogas estadounidense que participó en la captura de Guzmán Loera en 2014, año en el que escapó.

En su primer día, Víctor Vázquez, declaró que el arresto se hizo en coordinación con marines mexicanos, pero la policía federal mexicana fue excluida de la operación por su “alto nivel de corrupción”, ni siquiera se les informó de lo que se realizaría.

Señaló que en dicha planeación se tenía como objetivo principal atrapar a Ismael “El Mayo” Zambada, pero hasta la fecha éste sigue suelto y sin ser localizado.

Vah