‘El Chapo’ Guzmán intentó transportar cocaína en barcos de Pemex

Washington.- El testigo cooperante en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, Jorge Milton Cifuentes, declaró este miércoles que el sinaloense se reunió con altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para movilizar cocaína en buques de la empresa.

De acuerdo con el testimonio del narcotraficante colombiano, esto ocurrió en 2007 en la zona conocida como el Dorado en las afueras de Culiacán, Sinaloa, y se reunieron con Alfonso Acosta de Pemex, de quien no se proporcionó más información como su cargo.

El motivo del encuentro fue el de planear el uso de barriles de petróleo para transportar cocaína colombiana, perteneciente al Cártel del Valle del Norte, hacia México.

“Según lo que contó Cifuentes, el plan era mover cocaína de Ecuador en buques de Pemex a una refinería mexicana”, escribió Alan Feuer, el periodista de The New York Time que cubre el proceso jurídico contra Guzmán Loera.

El testigo protegido por el Departamento de Justicia, explicó que el plan era usar los barcos de Pemex para hacer el cargamento en Ecuador y de ahí llevarse a la refinería de Michoacán, pero en el camino, también se planeaba cargar la droga que compraría a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, aseguró que nunca se llevó a cabo y que se buscaron otras opciones viables para transportar los narcóticos.

En aquel entonces, el director de Pemex era Jesús Reyes Heroles Gonzáles Garza, quien estuvo en el cargo del 1 de diciembre de 2006 al 8 de septiembre de 2009, ello durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Vah