El cine es el favorito de los mexicanos

Me encantó ver que la industria cinematográfica nacional sigue creciendo y fortaleciéndose de manera importante, y es que según el Anuario Estadístico de Imcine 2017 los mexicanos gastamos en 2016, 31,660 millones de pesos en boletos de cine, mientras que en libros 16,351 millones de pesos ,y en conciertos 2,447 millones de pesos, claramente hay una preferencia por el cine, seguro derivado de que este entretenimiento es el más barato, aunque haya personas que todavía no lo creen.

Pero además en el mismo año, el cine generó 28,434 puestos de trabajo, que se pueden comparar con los que produjo la industria básica del acero que fueron 29,526.

Los empleos directos subieron 7.8% con respecto del 2015 y los indirectos también lo hicieron en 4.7%. Se puede decir que en 2016, de cada 100 puestos de trabajo, 68 fueron dependientes y los 32 restantes fueron outsourcing.

De acuerdo con el INEGI en 2016, la industria pagó 1,677 millones de pesos a los empleados, 9% de todo el PIB que genera esta actividad productiva. Se registró además, un incremento en la remuneración promedio al pasar de 58,976 pesos por persona a 56,986 pesos.

Resalta un dato que llamó mi atención y es que los que más pagan impuestos son los exhibidores de películas y los establecimientos dedicados la fabricación de películas cinematográficas (formato de disco óptico). En total, la industria aportó al gobierno por concepto de IVA 3,777 millones de pesos en 2016, mientras que el año anterior fueron 3,234 millones de pesos.

Respecto del PIB que generó la industria hubo un aumento de 15.1% con respecto al año anterior, con un incremento promedio anual entre 2008 y 2016 de 6.5%, muy superior al del sector cultural e incluso al PIB nacional, que creció 2.0% anual promedio. Es decir, el cine es 5 veces más dinámico que la economía de México en su conjunto.

La industria se mueve bien, aunque obviamente hay retos que resolver sobre todo en la generación de guiones que sean satisfactorios en la parte artística y exitosos en la parte comercial. Un tema que sigue causando controversia, sin duda.

Todo Mal

Y sí, es el título de otra comedia de manufactura nacional que se augura tenga una buena taquilla, y que se la habría ganado si logra conectar con sus audiencias ¿o no?

Fernando es un diplomático que consigue regresar el penacho de Moctezuma a México, siendo el logro más importante de su carrera, además de que en el ámbito personal está a punto de casarse con Viviana el amor de su vida. Por el contrario, están sus dos primos Matías y Dante que se encuentran “atorados” en sus vidas. Pero la vida les voltea los roles y entonces se vuelve una persecución muy divertida.

Lady Macbeth

Ojo, no tiene nada que ver con el drama de Shakespeare, sino con la poco conocida novela de Nicolai Leskov, Lady Macbeth de Mtsensk de 1865. Es una recién casada mujer del siglo XIX, dejada a su suerte en casa de su esposo al lado de su suegro. Ella, llena de energía encuentra el gusto por respirar aire puro en aquellos increíble paisajes de la Inglaterra rural.