El crecimiento económico no es el deseado: AMLO

Ciudad de México.- A un año de haber asumido la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su cuarto informe de avances, en el que admitió que su administración ha quedado a deber en el tema económico, pues el crecimiento de éste no ha sido el deseado.

Desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, y en punto del mediodía, el mandatario federal presumió que actualmente su administración se ha esforzado para que nadie reciba la devolución de sus impuestos, incluyendo, dijo, a los patrocinadores de campañas políticas.

Apuntó que con esta política monetaria, la distribución de la riqueza ya no solamente se queda en unas cuantas manos, sino que se invierte y reparte para todos, principalmente, los más pobres.

También señaló que en 12 meses de gobierno, se ha fortalecido el país con el catálogo de las reformas que ha enviado al Congreso de la Unión y que han sido aprobadas, detalló que prueba de esto son la Ley de Austeridad, la Ley de Extinción Dominio, la reforma laboral, la cancelación de la “mal llamada” reforma educativa, la reforma para crear la Guardia Nacional, la tipificación del robo de hidrocarburos, la corrupción y los fraudes electorales como delitos graves, la revocación de mandato y la consulta popular.

Con un tono pretencioso, resaltó que la última iniciativa que envió fue la del pasado miércoles, con la cual busca elevar a rango constitucional los programas sociales como la pensión de asuntos mayores.

En su discurso aprovechó para criticar como de costumbre, a lo que llama periodo neoliberal, al subrayar que en esa época se realizaban leyes sin considerar el interés público, por lo que, según él, ahora las reformas a la Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo.

“Amigas y amigos el cambio que estamos realizando está a la vista”, sentenció López Obrador.

Pide bajar el consumo de drogas

Comentó que si se reduce el consumo de drogas en México, se resolverá el problema de violencia e inseguridad, razón por la que solicitó la ayuda de toda la sociedad para que fomenten una campaña informativa en la que revelen los daños que causan los estupefacientes, los cuales en un año puede acabar con la vida de una persona, “¡felicidad, vida sana, sí; drogas, no!”, acotó.

Nota recomendada: Autoridades federales reportan la detención de tres implicados en el caso LeBarón

También hizo un llamado para que los medios y productores dejen de realizar productos audiovisuales sobre el narcotráfico o en su defecto, que no den tanta importancia a lo frívolo, los lujos, las mujeres y hombres guapos.

Reportan 70 mil asistentes

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que en el evento realizado en el Zócalo capitalino hubo una asistencia de 70 mil personas y que los simpatizantes arribaron principalmente por 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Febrero, Francisco I Madero y 5 de Mayo.

De acuerdo con la SSC, las personas que se dieron cita en esta plancha venían principalmente del Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.

El acto presidencial inició a las 10:30 horas, con un festival musical. Siendo el grupo Los Salmerón —una familia originaria de la Costa Chica de Guerrero, que toca y difunde música tradicional— los primeros en salir.

Después estuvo la Sonora Santanera y para culminar se dio presencia el flautista Horacio Franco.

IMCM