El CUEC se transforma en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

 

CIUDAD DE MÉXICO.-El Consejo Universitario de la UNAM informó que el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), fundado en 1963, se transforma por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), con el objetivo de impactar con una profunda visión universitaria y social los cambios culturales que propicien bienestar y desarrollo en México y el mundo.

Los integrantes del Consejo Universitario modificaron el Estatuto General de la UNAM para crear esta escuela, la cual vive una etapa de renovación, derivada de su cambio de sede a Ciudad Universitaria y la puesta en operación del plan de estudios de la licenciatura en Cinematografía, desde el año 2013.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cirque du Soleil honrará a Lionel Messi durante show en octubre

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Felicidades @alfonsocuaron ! ¡Gracias por esas películas que nos llenan de orgullo!

Una publicación compartida por CUECUNAM (@cuecunam) el

María del Carmen de Lara Rangel, Directora del CUEC para el periodo 2015-2019, indicó que “con la creación de la ENAC se podrá atender la demanda de formación profesional de la industria de las artes audiovisuales”.

“Más allá de la enseñanza, la Universidad ha desarrollado otras actividades en torno a la cinematografía, como la preservación, la investigación, la difusión de materiales fílmicos, la edición y distribución, a nivel nacional, de publicaciones especializadas en cinematografía y temas afines, que han impactado profundamente en la cultura audiovisual de México e Iberoamérica”, señala el dictamen de creación.

Cineastas como Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Cuarón, Jorge Fons, Emmanuel Lubezki, María Novaro, Alejandra Sánchez, entre otros, fueron los egresados más notables de la primera escuela de cine en México y América Latina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Musical de Alanis Morissette llegará a Broadway durante otoño

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nuestros inicios... #TBT #Cine #Memoria 

Una publicación compartida por CUECUNAM (@cuecunam) el

Cabe destacar que el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos se posicionó como referente académico para la fundación de otras instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara.

A lo largo de sus 53 años formando expertos del séptimo arte, el alumnado del CUEC ha realizado mil 115 trabajos cinematográficos, y desde 1986 cuenta con un ciclo anual de producción fílmica. Desde los primeros años, el programa de estudios alentó la producción de películas como parte de la formación académica y mostró su compromiso social con la sociedad mexicana al producir “El grito”,documental sobre el movimiento estudiantil de 1968.