Él es Harley, perrito que ayuda a prevenir estrés en personal médico

MÉXICO.- Para prevenir y abatir el estrés laboral que afecta a personal médico durante la pandemia de Covid-19, el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó una terapia de acompañamiento canino.

El perrito Harley, de raza Pug y con tres años de edad, ataviado con equipo de protección consistente en goggles, impermeable y protectores de patas, se incorporó como coterapeuta al equipo de especialistas.

El trabajo del peludo consiste en regalar minutos de convivencia afectiva, hacer gracias, dejarse cargar, acariciar y mimar por enfermeras, camilleros, paramédicos y médicos que lo deseen.

Harley recibió un entrenamiento especial desde hace dos años para aprender a convivir con varios tipos de personas y a ser tolerante y receptivo; así como para portar sus implementos de seguridad en las tareas de apoyo a humanos en Covid-19.

Esta terapia se aplica para prevenir depresión y mejorar la respuesta a tratamientos en niños con cáncer en el CMN 20 de Noviembre y ha demostrado muy buenos resultados en el campo de la salud mental, en conjunto con otros tratamientos.

De acuerdo con la coordinadora de los servicios de psicología y neuropsicología del Hospital, Georgina Ochoa Madrigal, la convivencia canina antes de iniciar la jornada laboral y en horarios intermedios está encaminada a reducir los niveles de estrés, prevenir depresión, y mejorar la actitud ante compañeros y pacientes.

En tanto, la neuropsicóloga y responsable de la terapia canina, Lucía Ledesma Torres ha señalado que derivado del exceso de trabajo y del miedo al contagio del coronavirus “desde la fase uno a la tres de la pandemia en México, se han incrementado las consultas de trabajadores de la salud por agotamiento psicológico, trastornos del sueño, ansiedad y síntomas de desgaste físico y laboral”.

DCVC