El futbol se alista a volver sin la pasión de los aficionados

DORTMUND.- El futbol está por volver a la vida de los aficionados porque necesita rescatar su economía, los contratos de televisión y evitar la quiebra de varios clubes.

Como la prioridad es la salud, para evitar que aumente la catástrofe económica, los partidos tendrán que ser a puerta cerrada por tiempo indefinido, si el regreso no es contraproducente, pronto podrían volver los aficionados a las gradas, pero si hay contagios, será hasta 2021 cuando vuelva la pasión a los estadios.

Los protagonistas son los jugadores, pero el alma del deporte la ponen las personas desde la tribuna, es desde el entorno de la cancha que se generan las emociones. El futbol y el resto de los deportes estarán incompletos sin el aliento de los fanáticos.

La energía que envuelve a la pelota necesita reciprocidad, los jugadores se contagian de los gritos, de todos ellos, los de apoyo, de los insultos y reproches. Todos cuentan.

La necesidad de volver es porque la industria lo necesita, los aficionados lo agradecerán pegados a la televisión, el primer gran platillo luego de dos meses de ayuno será el próximo sábado con la reanudación de la Bundesliga. El más atractivo será el clásico entre Borussia Dortmund y el Schalke 04.

El resto de torneos ya vislumbra fechas, LaLiga quiere que sea el 12 de junio, lo mismo la Premier League, aunque falta ponerse de acuerdo en los detalles. La realidad es que todas tendrán que exigir a que los jugadores jueguen con pasión, para que se transmita algo de espectáculo por la TV.

En la Superliga de Dinamarca, el club Aarhus instalará 22 pantallas gigantes en su estadio y hará historia con la primera tribuna virtual en el mundo, y con videollamadas con la plataforma Zoom podrán aparecer las caras de aficionados.

En tanto que la MLS planea reunir a sus 26 equipos en Orlando, en un complejo deportivo que pertenece a Disney y todos los jugadores estarían en cuarentena.

JLR