El gobernador de Nayarit, la diputada y la Aldea Nawake

En el blog "Apuntes desde el Encierro" abrimos un espacio a nuestra audiencia para que exprese sus vivencias, puntos de vista y experiencias sobre el tema de la pandemia mundial del coronavirus Covid-19. Los textos, videos e imágenes compartidas por nuestros usuarios no reflejan la línea editorial de Diario de México y son responsabilidad de quienes lo envían.

Por Alejandro Rosembert

Habría que preguntarle a la diputada Martha Elena García, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en la Cámara de Senadores, qué opina de que en la Aldea Nawake, que se encuentra en el estado que representa, donde reside desde muchos años, del hecho de que hagan participar a niños en reuniones grupales para drogarse con el veneno del sapo alvarius, todo disfrazado de ritual ancestral, y vestido con la mentira incluso de que cura todos los virus.  Es de recordar, que la diputada Martha Elena García, es la madre del actual Gobernador del Estado de Nayarit, el Licenciado Antonio Echavarría García, justamente la persona a la que le correspondería tomar cartas en este asunto, pero que al parecer nadie le ha dicho, no se ha enterado, y ni siquiera el Fiscal General del estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano.

El actual Gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría García tuvo la escuela política en su casa, se podría decir, ya que su padre, el Lic. Antonio Echevarría Domínguez  fue también gobernador de ese estado en el periodo de 1999 hasta 2005.

Cuando Antonio Echavarría Domínguez fue Gobernador del estado de Nayarit, su hijo, el actual gobernador, tenía 26 años, edad más que suficiente para aprender el oficio de gobernar y las virtudes propias del arte de la política.

Sin embargo, en el caso de las falsas curas para el coronavirus que se comercializan en su estado, desde la Aldea Nawake, con completa irresponsabilidad, y lo que a todas luces constituye un fraude, el gobernador Antonio Echavarría García se encuentra completamente perdido, sin reacción alguna, pese a las publicaciones y denuncias en diversos medios de comunicación.

El hecho de por sí es sumamente grave por diversas razones. En primer lugar, porque desde la Aldea Nawake, se vende una droga alucinógena, como lo es el veneno del sapo alvarius, un poderosísimo alucinógeno, como “una medicina” y además, como una “cura contra todos los virus”. Esto, en medio de una pandemia que tan solo en nuestro país, ya ha cobrado la vida de más de 61 mil personas.

En el mismo lugar de Nayarit, en la Aldea Nawake, se vende otra “cura para el coronavirus”, que es la que ellos denominan la “medicina del Kambo”, que no es otra cosa que el veneno de una rana denominada kambo, y que al ser suministrada a través de distintos agujeros en la piel de la víctima, (aunque lo hagan voluntariamente) la intoxica y por esta razón vomita a veces hasta tres días. Proceso que estos “chamanes” le venden a la gente como la cura de todos los males físicos y espirituales, incluyendo la prevención y la cura de todos los virus. Con lo cual se debe entender que esto incluye al coronavirus.

Pero en la Aldea Nawake, su “chamán” Ricardo Morales Fuentes, llamado Richie Morales, y su pareja, la “chamana” Xochitl Suárez Guzmán, además ofrecen al temazcal como cura para el coronavirus.

Hasta ahí ya llevamos tres falsas curas que ofrecen para el coronavirus, estos personajes que no tienen problemas en poner la salud de las personas en un grave riesgo, con tal de hacer su negocio. Pero a todo esto, todo transcurre con total normalidad, ya que la familia política por excelencia, dicho esto como el hecho de que casi todos sus integrantes son políticos; el padre del actual gobernador, el exgobernador Antonio Echevarría Domínguez, la madre del actual gobernador, la diputada Martha Elena García representante de ese estado en la Cámara de Diputados, y el actual gobernador, ninguno parece haberse enterado de lo que sucede en su estado con este tema.

En el caso de la Senadora, mujer sensible seguramente con el tema de los niños, puesto que preside la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en la Cámara de Senadores, debería tomar cartas en el asunto, porque el hecho de que se haga participar a niños, en reuniones grupales para drogarse, disfrazadas de rito ancestral, constituye sin duda una grave violación a los derechos de la niñez, y sin duda, constituye corrupción de menores.

Leyenda

En el caso del hijo de la diputada, el actual Gobernador Antonio Echevarría García, si bien es cierto que antes de ostentar esta jerarquía nunca había ocupado otro cargo público, debería en primer lugar, estar atento e informado de lo que sucede en su estado, y si no sabe qué hacer frente a un fraude y un escándalo como lo es el caso de la Aldea Nawake y sus falsas curas para el coronavirus y la participación de menores en procesos de drogadicción, pues podría preguntarle a su padre, que ya fue gobernador, o a su madre que es diputada federal qué debería hacer en este caso, porque los problemas mientras más se demoran en atender, tanto en el ámbito doméstico como en el público, más grandes se hacen.

Entonces, lo conveniente sería que el Señor gobernador, Antonio Echevarría García, tomara cartas en el asunto, y terminara con esas prácticas abusivas en todos los sentidos, que se llevan a cabo en la Aldea Nawake, y que además exportan a otros  estados y a otros países.

Digamos, URGE que tanto la diputada Martha Elena García, desde la Cámara de Diputados, como el gobernador Antonio Echevarría García, máxima autoridad en el estado de Nayarit, tomen cartas en el asunto, y terminen con esta clase de fraudes, de abuso a la buena fe de las personas, y  de comercio ilegal, antes de que el tema se convierta en un escándalo internacional. Pese a que el gobernador de Nayarit publicó que tenía cinco familiares con coronavirus, aún viendo de cerca la enfermedad y sus consecuencias, sigue siendo ajeno y omiso al fraude que realizan en la Aldea Nawake, de comercializar con diversas falsas curas para el coronavirus. Algo de no creer.