EFE

Miami.- “Paulette”, convertido en huracán en las últimas horas del sábado en el Atlántico norte, avanza hacia Bermudas con vientos de 80 millas por hora (130 km/h) que podrían aumentar, mientras que la tormenta “Sally” continúa este domingo rumbo a Misisipi, Luisiana o Alabama, en Estados Unidos, sobre el Golfo de México y tras afectar Florida.

La antigua tormenta “Paulette” escaló a huracán como estaba previsto y a las O8.00 horas su centro fue localizado a 280 millas (390 km) al sureste de Bermudas.

Se prevé un fortalecimiento de “Paulette”, por lo que podría ser "un huracán peligroso" cuando se acerque la noche de hoy a las Bermudas, o el lunes temprano, indica el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Las autoridades de Bermudas advirtieron a la población que tome las medidas necesarias, sin dejar de lado los riegos de contagio por Covid-19, ante el inminente paso del huracán por el archipiélago.

Con respecto a “Sally”, el observatorio estadounidense, que tiene su sede en Miami, avanzó que también se prevé un fortalecimiento durante los próximos días, con perspectivas de que se convierta en huracán el lunes.

Esto sucederá en aguas del Golfo de México y antes de tocar algún punto de los estados sureños de la Unión Americana.

Sus vientos máximos sostenidos están cerca de 50 m/h (85 km/h) con ráfagas más altas.

A las 08.00 horas local, el ojo del sistema fue localizado a 155 millas  (250 km) al oeste de Port Charlotte (Florida), y a 300 millas (485 km) al este-sureste de la desembocadura del río Misisipi.

DAÑOS

En el sur de Florida, “Sally” dejó anegadas varias localidades costeras y árboles caídos en medio de calles y carreteras, según reportan los medios locales.

Antes de convertirse en tormenta, la antigua depresión tropical "diecinueve" tocó tierra este sábado cerca de la marina Black Point, en el sur de Miami-Dade, descargando fuertes lluvias y ráfagas de más de 40 millas por hora (64 km/h).

Mientras “Rene” se degradó ayer en medio del Atlántico, ha surgido una nueva depresión tropical, la número "veinte" de la temporada, que amenaza con aumentar su organización en los próximos días para convertirse en tormenta tropical con nombre.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 10 m/h (17 km/h), con vientos máximos de 35 m/h (55 km/h).

Este sistema que partió de África fue localizado a las 09.00 GMT en mar abierto a 1.745 millas (2.805 km) de las Antillas Menores del Caribe, y a 815 millas (1.310 km) de las islas africanas de Cabo Verde.

Según el gráfico de recorrido, el miércoles de la semana que viene girará hacia el norte en medio del mar al convertirse en huracán, por lo que, al igual que pasó con “Rene”, no ofrece peligro por el momento a territorio alguno.

Adicionalmente, un área de baja presión se encuentra a poco más de 100 millas (160 km)al oeste de Cabo Verde, con altas probabilidades de convertirse en ciclón dentro de 48 horas (70%).

Después de “Sally” solo quedan disponibles tres de los 21 nombres en la lista de 2020: “Teddy”, “Vicky” y “Wilfred”.

Si los ciclones de una temporada sobrepasan la cifra de 21, el número 22 y los que sigan llevarán los nombres de las letras del alfabeto griego. La última vez que esto ocurrió fue en 2005.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: