'El Mayo' Zambada controla cártel de Sinaloa: DEA

México.-Tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa continúa acaparando el mercado de la venta y trasiego de drogas hacia Estados Unidos, ahora teniendo a la cabeza a “El Mayo” Zambada.

Lo anterior de acuerdo con Polo Ruíz, agente de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quien, entrevista con Proceso, relató que el poder de la organización delictiva se encuentra dividido entre los hijos de “El Chapo” y “El Mayo”, sin embargo, señaló que es este último en quien se concentra el liderazgo.

El agente especial a cargo (SAC) por el distrito de Arizona, apuntó, además, que el grupo delictivo encabezado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el que representa una amenaza para el Cartel de Sinaloa, pues tiene presencia en gran parte de México.

Nota recomendada: Ataques armados dejan al menos 23 muertos en Guanajuato

En tanto, el oficial, quien tiene a su cargo territorio de la frontera de Arizona, Nuevo México y California con México, reveló que el traslado de droga hacia Estados Unidos se ha mantenido a cargo de los hijos de “El Chapo”, aunque indicó que incluso entre ellos existe una confrontación.

Destacó que ahora el CJNG busca el control de las plazas que pertenecían a “El Chapo”, mientras en el Cartel de Jalisco se lleva a cabo un ajuste por el liderazgo.

ACV