'El Mijis' propone a recluso para recibir la Medalla Belisario Domínguez

México.-El diputado Pedro César Carrizales, “El Mijis”, propuso a Manuel Germán Ramírez, quien está preso desde hace 19 años acusado de homicidio, para para recibir la Medalla Belisario Domínguez.

El legislador de San Luis Potosí, quien realizó la postulación al Senado de la República, señaló que Ramírez Valdovinos está recluido por un crimen que no cometió, y explicó que merece reconocimiento porque en lugar de haber guardado rencor y maldecir al sistema, se ha dedicado a estudiar derecho.

Agregó que el hombre es su propio abogado y con su representación muchos de los internos del penal de Amoloya de Juárez, en el Estado de México, han quedado en libertad.

“Desde el momento de su detección fue víctima de tortura y fue sentenciado a una pena de 43 años, por un crimen que no cometió, pues durante 19 años ha acreditado pruebas periciales que demuestran que no es culpable, y aun así tenemos un soldado activista y defensor de los derechos humanos”, declaró en conferencia de prensa.

Reiteró que las razones que motivaron proponerlo se sustentan en que pese a su encierro, de ser víctima de injusticias en los procesos judiciales, de violaciones a sus derechos humanos, ahora es abogado, organiza talleres y grupos de ayuda contra las drogas y el alcoholismo, y ha enseñado a leer y a escribir a muchos internos.

El diputado, quien impulsa una reforma al Sistema Penal Judicial de su estado para que los penales sean mixtos y los internos tengan un empleo al salir de la cárcel, indicó que el caso de Manuel Germán es uno de los miles que se presentan en los penales de este país.

 El pasado marzo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se pronunció sobre la situación del sentenciado, y resolvió protegerlo bajo el Protocolo de Estambul.

ACV 

(Con información de Notimex)