Desvinculan imágenes de rayo de incendios en Hawái: teorías de conspiración falsas

Hawái

La difusión de imágenes que aparentan mostrar un "rayo" en el cielo como supuesta causa de los incendios forestales en Hawái ha sido desmentida por expertos. A pesar de afirmaciones en redes sociales, estas imágenes no están relacionadas con los devastadores incendios en la isla, según verificaciones realizadas.

El incendio que afectó amplias zonas de la isla hawaiana de Maui ha sido objeto de teorías de conspiración en días recientes, donde algunos usuarios en línea han afirmado que los incendios fueron desencadenados por un "arma de energía dirigida".

Un video viral en TikTok presenta la teoría de que los incendios no fueron naturales, respaldando esta afirmación con una imagen de un rayo que habría aparecido en Maui antes del desastre. Sin embargo, un análisis detenido ha revelado que estas imágenes no tienen relación alguna con los incendios.

La verificación realizada por EFE Verifica confirmó que las imágenes en cuestión circulan desde mucho antes de los incendios y han sido vinculadas a eventos separados en Estados Unidos y Chile. El origen exacto del fuego en Hawái aún está siendo investigado, aunque el Servicio Meteorológico de la isla emitió alertas sobre el riesgo de incendios previas al inicio de los mismos.

Las imágenes supuestamente relacionadas con un rayo cayendo del cielo han sido asociadas con caídas de meteoritos y eventos como incendios controlados en refinerías en Ohio, Estados Unidos. Por otro lado, el video que presenta un rayo cayendo sobre una ciudad en realidad corresponde a una explosión en la red eléctrica de Santiago de Chile, en mayo de 2023.

Actualmente, las causas exactas de los incendios en Hawái continúan bajo investigación oficial. A pesar de la especulación, no hay evidencia creíble que respalde la teoría de que un rayo haya causado los incendios. Las condiciones de sequía y los vientos generados por un huracán cercano fueron identificados como factores significativos en el desencadenamiento de los incendios, según las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico de EU en Honolulu.