El misterioso imperio de Tartaria y sus maravillas arquitectónicas

El momento de lo  creepy

Desde 2016, las redes sociales son testigos de la difusión de teorías sin fundamento sobre un supuesto imperio llamado Tartaria, vinculado a la construcción de monumentos arquitectónicos en todo el mundo. Esta conspiración sugiere que Tartaria fue una avanzada civilización que construyó desde las pirámides de Egipto hasta el Capitolio en Washington D.C.

Aunque carece de evidencia científica, la teoría afirma que Tartaria fue destruida, provocando un 'gran reinicio' y la eliminación de cualquier referencia en los registros históricos. A pesar de sus seguidores, la comunidad académica y expertos en historia señalan que esta narrativa carece de base factual.

La conspiración, popularizada en foros de Reddit, ha ganado relevancia, alimentada por sectores nacionalistas en Rusia y similitudes con otras teorías de la conspiración como QAnon. La falta de evidencia y la naturaleza especulativa de la teoría no impiden que algunos la tomen en serio.

Origen Difuso y Narrativas Sin Consenso

El origen y final de Tartaria varían según los relatos, algunos sugieren miles de años atrás, mientras que otros apuntan a tiempos más recientes. Los seguidores argumentan que el imperio poseía tecnologías avanzadas y que el 'gran reinicio' se debió a élites mundiales que temían su poder.

Algunas versiones afirman que Tartaria fue sepultada por una lluvia de barro, mientras que otras culpan a fuerzas malignas occidentales. La falta de coherencia en las narrativas demuestra la falta de fundamento y contradice evidencias históricas y arqueológicas.

Influencias Rusas y Desclasificación de la CIA

Influencias rusas en la conspiración se remontan al matemático Anatoly Fomenko y su teoría de la 'Nueva Cronología'. Además, sectores nacionalistas rusos alimentan la narrativa de Tartaria, basándose en documentos de la CIA desclasificados de manera sacada de contexto.

Aunque Fomenko y Levashov popularizaron ideas nacionalistas rusas sobre Tartaria, la conspiración carece de un líder como 'Q' en QAnon. Las publicaciones se originan de manera descentralizada, destacando la falta de una autoridad única.

Tartaria Histórica y su Desconexión con la Conspiración

Históricamente, Tartaria se refiere a un territorio asiático en la Edad Media, habitado por pueblos turcos y mongoles. Los pueblos eslavos y rusos se asocian actualmente con el término. Aunque existe una conexión nominal, la conspiración desvirtúa la realidad histórica.

La conspiración de Tartaria, coloquialmente llamada "el QAnon de la arquitectura", comparte similitudes con QAnon en términos de necesidad humana de sentirse parte de una misión en tiempos de crisis. Aunque carece de un líder, su atractivo radica en ofrecer una explicación alternativa a eventos históricos y arquitectura mundial.