El Papa Francisco recuerda a los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas

EFE

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco recordó este domingo a los 72 migrantes asesinados hace 10 años en San Fernando, en Tamaulipas, quienes cayeron "en el viaje de la esperanza", afirmó el máximo representante de la Iglesia Católica en el mundo tras realizar el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

"Eran personas de distintos países que solo buscaban una vida mejor", dijo el papa Francisco al mencionar a las migrantes que habían viajado en dos camiones desde Veracruz.

"El Señor nos pedirá cuentas de todos los migrantes que han caído en el viaje de la esperanza" y que "han sido víctimas de la cultura del descarte", señaló Francisco.

Recordó que en este décimo aniversario de la masacre, los familiares de las víctimas "todavía hoy siguen pidiendo justicia y la verdad sobre lo que ocurrió".

La masacre de San Fernando fue una matanza cometida por el grupo criminal y de narcotráfico Los Zetas, el cual operaba en el noroeste del país.

En este hecho fueron secuestrados y asesinados 58 hombres y 14 mujeres, la mayoría de países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de Ecuador y Brasil, en una casa de San Fernando, en Tamaulipas.

Desde entonces, tanto los familiares de los fallecidos como defensores de derechos humanos y organizaciones han reclamado justicia y han realizado una serie de manifestaciones para que las autoridades den la información, pero ésta todavía es muy escasa y, a pesar de la presión nacional e internacional no se han esclarecido los hechos totalmente.

IMCM