El Papa Francisco se disculpa por abusos pederastas en Chile

Ayer, durante la segunda jornada de su visita apostólica a Chile, el Papa Francisco visitó a las víctimas de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes, la cual generó cientos de críticas cuando se disculpó por el “dolor y vergüenza” de los daños causados.

En el presidencial Palacio La Moneda, el Papa manifestó ante el grupo de agredidos su perdón por el “daño irreparable” que ocurrió en los casos de abuso sexual.

“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza, vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, señaló.

El vocero papal comunicó que la reunión de 30 minutos ocurrió en la Nunciatura Apostólica de Santiago, donde sólo participaron las víctimas y el Papa.

A pesar de que la declaración fue criticada por los internautas pero recibida con aplausos en el Palacio La Moneda por una multitud de feligreses, quienes se agruparon en un parque para presenciar la misa del Pastor Universal.

En el lugar se encontraba el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, y su esposa, Cecilia Morel, quien expresó su respuesta ante las declaraciones del Sumo Pontífice.

“Se cometieron demasiados abusos durante mucho tiempo y creo que la iglesia no reaccionó con la fuerza, con la oportunidad que debía y por tanto que el Papa lo reconozca y pida perdón […] es una buena señal”, comentó Piñera.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Agradecidos de regalos y sabias palabras del Papa Francisco. Valoro su mensaje de alegría y esperanza, su defensa del valor y dignidad de la vida humana y su rechazo a las inaceptables conductas que durante tanto tiempo, causaron tanto dolor, a tantos de nuestros niños. <a href="https://t.co/OWH5LV0IsR">pic.twitter.com/OWH5LV0IsR</a></p>&mdash; Sebastian Piñera (@sebastianpinera) <a href="https://twitter.com/sebastianpinera/status/953264319701143552?ref_src=t…">16 de enero de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, manifestó en su cuenta de Twitter que la disculpa del Papa fue un “digno gesto”.